El ingreso permanente a través de los currículos flexibles en tiempos de cambio social

Noticia Ingreso Permanente  

 El Modelo de Ingreso Permanente tiene como propósitos brindar lineamientos administrativos que le permitan a las Instituciones de Educación Superior (IES) establecer una guía para la admisión de estudiantes en diferentes momentos de un mismo período académico y, especialmente, a la sostenibilidad de la Universidad Santo Tomás (USTA) mediante el desarrollo de una arquitectura que esté acorde a los planteamientos del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y la normativa vigente del país.

Siendo esta la iniciativa, la USTA, debe  identificar la necesidad de reestructurar la arquitectura del actual modelo de ingreso de estudiantes y oferta de asignaturas, la planeación administrativa y financiera, la contratación de docentes y el soporte administrativo y tecnológico necesario para una adecuada adopción por parte de la institución. Para ello, el Modelo de Ingreso Permanente surgió y se aprobó en el Comité de Admisiones y Mercadeo en el periodo 2019-II, liderado por la Unidad de Posgrados con el aval de la Vicerrectoría Académica, la Decanatura de División de Ciencias Sociales y los Directores de las maestrías en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social, y Planeación para el Desarrollo; programas académicos con los que se implementó el piloto de prueba correspondiente a los periodos académicos del 2020, y los cuales han venido operando con sus particularidades, garantizando la apertura y fortalecimiento del ingreso de nuevos estudiantes.  

Lo anterior contó a su vez con la participación de diferentes instancias administrativas institucionales tales como el Departamento de Contabilidad y Presupuesto, quienes soportan el análisis financiero que garantizan un balance entre calidad académica, ingresos y gastos; el Departamento de Sindicatura, el Departamento de Registro y Control y la Secretaria Académica de la División de Ciencias Sociales. 

Desde la experiencia de la Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social se viene trabajando en el modelo de ingreso permanente de estudiantes con semestres activos, seminarios vigentes y trilogías de Webinars con expertos que aportan al desarrollo y cambio social dirigido a públicos de interés. Desde la Maestría en Planeación para el Desarrollo, las Cátedras Ágora han permitido mantener un contacto abierto con investigadores, expertos, estudiantes e interesados en el desarrollo sostenible, mediante la reflexión y participación en la construcción de país.

Bajo este contexto, el reto institucional implica dar flexibilidad al ingreso garantizando la mejora de los programas, consolidando estrategias que se complementan con aspectos de mercadeo, visibilidad en temas de traspaso del conocimiento, investigación, oportunidad y actualización de contenidos, virtualización de espacios académicos y fomento de estudiantes coterminales, para garantizar la consolidación de los programas posgraduales; celebrando así la gran apuesta institucional al permitir su implementación y dar un nuevo giro al ingreso de los interesados en cursar estudios superiores en la USTA. 

Nancy Cruz Hernández -  Directora Maestría Comunicación, Desarrollo y Cambio Social.

Didier Arlex Restrepo – Director Maestría Planeación para el Desarrollo.

Deyssy Catherine Arias Meza, Profesional Especializado – Autorregulación/Unidad de Posgrados.

Tomado de Tomas Noticias https://www.usta.edu.co/index.php/tomas-noticias/calidad-en-la-u/item/5818-el-ingreso-permanente-a-traves-de-los-curr%C3%ADiculos-flexibles-en-tiempos-de-cambio-social

USTA

Institución de Educación Superior, reconocida mediante Resolución 3645 del 06 de agosto de 1965 expedida por el Ministerio de Justicia

Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional - SNIES 1704

Línea gratuita nacional:
01 8000 111 180
Bogotá, PBX: 587 87 97

Condiciones de uso PORTAL WEB
Aviso de privacidad

       
Sello Multicampus Icontec IQNet Acreditación Internacional
       
       
       
       
404: Not Found 404: Not Found